Las estadísticas revelan que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud en la República de Panamá.
Es responsable del 17% de las muertes, ubicándose en el primer lugar como causa de muerte. En el país se registra un promedio diario de 14 casos y 7 muertes relacionadas con algún tipo de cáncer.
Hoy recibimos la visita del Dr. Benjamin Anderson y su equipo de expertos de la Iniciativa Global de Salud de Mama #BHGI y de la Fundación @SusanGKomen con el fin de compartir intercambio de experiencias exitosas en el enfoque del tratamiento del cáncer de mama #MinsaPanamá pic.twitter.com/PAkZmDdw9Q
MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 31 de enero de 2019
En el el Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, único centro médico público que ofrece servicios y cuidados especializados para pacientes con cáncer en el país, se atienden entre 14 mil y 16 mil pacientes por año y se realizan 3 mil 21 cirugías.
Datos preliminares del Ministerio de Salud ( Minsa) demuestran que en 2016 hubo en Panamá 9,201 casos de cáncer.
Esto es casi 228 casos por cada 100,000 habitantes. Dicho de otra manera, en Panamá se diagnostican cerca de 25 casos de cáncer por día.
"La comunidad debe participar activamente para detectar o prevenir estas enfermedades desde temprano; porque hace la diferencia entre la vida y la muerte, indicó Miguel Mayo, ministro de Salud.
Dichas cifras y situación actual de Panamá, hace ruido entra las autoridades de salud que realizan todo tipo de acción para su prevención, mientras que al país llegan nuevas alternativas que podría ser el futuro de la medicina.
El sector privado y el cáncer
Especialistas internacionales en medicina genómica se encuentran de visita en Panamá desde hace algunos días , para dar a conocer los últimos enfoques en el tratamiento del cáncer por medio de la medicina de precisión, la cual beneficia a los pacientes oncológicos con un manejo personalizado de la enfermedad, según las características genéticas del tumor.
Según comentó la doctora Ekaterina Kasakova, gerente médico de Foundation Medicine (FMI), México, explicó que las pruebas de secuenciación genómica son la ruta a seguir para pacientes diagnosticados con diferentes tipos de cáncer.
Vea también: Nueve niños muertos en la comarca Ngäbe Buglé por brote de tosferina
Usualmente, se obtiene una muestra o biopsia del tumor del paciente o una prueba de sangre; posteriormente, se analizan los resultados para conocer la naturaleza genómica del tumor que tiene el paciente y con base en los datos se recomienda el tratamiento específico, agregó la doctora Kasakova.
En este momento, se brinda el servicio logístico a nivel privado en el laboratorio TrialLabs, ubicado en Ciudad de Panamá; pero se espera que pueda llegar al sector privado, luego las muestras de sangre o la biopsia extraída del tumor del paciente, son enviadas a las instalaciones del laboratorio de FMI, ubicadas en Boston, Estados Unidos, donde se realiza la prueba para poder dar un tratamiento más efectivo.